Más allá de las consecuencias usuales de un divorcio, mucha gente se olvida de pequeñísimos detalles que hacen de la etapa posterior (también) un pequeñisimo infierno.
Aún cuando la separación sea en términos cordiales y amistosos (donde no haya una lucha a muerte por las pelusas del otro o niñitos saltando del psicólogo al abogado); aún asi para las partes involucradas, el camino del after es tortuoso.
(Nótese por favor que voy a hablar con total conocimiento de causa, en tono de protesta indignada con toda la gente que le agrega stress a una situación que per se ya es un embole total. Lo siguiente es absolutamente tendencioso y desprovisto de reflexión y/o consideración alguna)
A saber:
Morbo: toda persona que se entera de tu reciente separación quiere saber POR QUÉ te separaste No importa que no conozca al ex, no importa si es pertinente, no importa si te acaban de conocer. Por qué? Es la primera pregunta. Una se contiene y contesta la primera boludez amable que se le ocurre. Pero en realidad deberia contestar lo que están esperando: él te metió los cuernos con una de 18 años o vos te quedaste a hacer horas extras con tu jefe. Se puede ver incluso una pequeña sonrisa de satisfacción en el interlocutor. No es la fe la que mueve montañas, es el morbo.
Tiempo: después del por qué viene la averiguación sobre cuánto tiempo estuvieron juntos. Asumo que es para evaluar el grado de estropeamiento mental y/o físico en que se encuentran. Obviamente esta pregunta siempre va acompañada de la averiguación de las edades de los involucrados y ocupaciones actuales. No nos engañemos, el interlocutor esta pensando en el hermano/a, primo/a, amigo/a soltero que puede agarrar un pedazo de carne afligida, que cuanto más independiente y bien pagado esté, mucho mejor.
Descendencia: hijos o no hijos, that’s the question. Con eso se evalúa no sólo que tan problemática es la separación sino también el grado de compromiso en la pareja. La frase que lo confirma es “por algo no habrán tenido hijos” y etcs. Una perfecta chotez.
Valores: monetarios, por supuesto. Cosas de valor en común. Quién se queda con qué. Porque no es suficiente con enterarse de todo lo anterior sino que también hay que saber quien es el que salió más o menos beneficiado. Quién se quedó con la casa, con el auto, con el cepillo de limpiar el inodoro... todo.
Interpretación errónea de la realidad: frases como aaah, ahora vas a salir, reventar la noche, conocer todos los tipos que quieras, etc”, son los indicadores que el interlocutor tiene la idea que el matrimonio es básicamente como la relación que tenia la princesa Leia con Jabba the Hutt. Libertad se traduce en salir de reviente y pasear de orgía en orgía, como una forma validísima y correcta para lidiar y superar (ojo al piojo) la separación. Nunca creí que un clavo sacase otro clavo.
En el otro lado de la moneda esta la gente ubicada y por lo tanto, confiable, que no pregunta nada innecesario (solo un saludable cómo estas?) y simplemente te ofrece un abrazo, una salida, unas copas de vino y te escucha. Son los únicos pilares donde afirmar la poca salud mental que queda entre tanto chismoso, molesto, jodido. Las cosas como son. Y si las cosas no están juntas, por algo será. Para qué querer saber más.
5 comentarios:
Descripción perfecta de la situación... punto por punto!
Me quedo con dos frases:
a) Lo que mueve montañas es el morbo. La certeza más absoluta que tenemos, junto a que las empleadas públicas son una raza aparte y a que algún día nos vamos a morir (situación que generará morbo por saber con qué nos chutamos para pasarnos así de rosca y dejará mucho papeleo, delicia de esas señoras tan simpáticas tras de algún mostrador).
b) "UNA PERFECTA CHOTEZ". Lo resume todo. No hace falta agregar más.
Lo único que puedo recomendarle, querida es que tenga paciencia y se divierta pensando distintas respuestas absurdas que desconcierten a aquellos que no se cansan de escuchar la historia una y otra vez.
Salud, reina! Quiérola muchooo!!
Besos muchos
Si, estamos rodeados de buitres esperando la carroña...
Coincido con Insanefranz, diviértase inventado alguna ironía para responderles, y ver la cara desubicada que ponen....
Y si... el morbo mueve montañas...
BEsos!!!
cómo???
te separaste???
por qué!!!
Oh, y yo que te iba a decir que salgas "de chongos".
noooooooooooooooo
claaaaaaaaaaaaro ahora entiendo muchas cosas...
que paso???
pero hacia mucho que estaban juntos????
:P
besos inmensos!
Publicar un comentario