2.7.08

EL SÍNDROME AVRIL LAVIGNE


Todos sabemos lo que le pasó a Avril L. : un día dejó de ser la adolescente “punk”, de actitud MeLlevoATodoElMundoPorDelante, ojos hiper delineados en negro y tachas por doquier, para ser una adolescente con pinta de malcriada, que usa brillitos y es rubia. Sin omitir, claro, que hasta se le animó al traje de porrista.

Por supuesto todos dijeron que se volvió más femenina, más sexy, como si usar pantalones y negar el fucsia como color decente para el pelo nos restara estrógenos.

Hoy leía el prólogo de un famoso blogger -hombre- al libro recién salido de otra famosa blogger -mujer-. En palabras elogiosas, quizás por empatía de colegas, describe el libro como algo que deberían leer los hombres (en secreto claro, para no provocar un golpe bajo a su masculinidad). Porque, por supuesto, agregar más estereotipos a los ya requetesabidos es algo que contribuye “gentilmente” a nuestra naturaleza femenina.

Este blog que ahora es libro -cuyo nombre empieza con B-, goza de excelente salud gracias al talento de su creadora. Esa mujer escribe muy bien, imposible negarlo, incluso en sus primeras épocas contaba con mi lectura obligada en cada nuevo posteo. Pero después cayó en el conocido clisé de muchas escritoras que escriben sobre mujeres: no saben escribir de otra cosa. Entonces exageran hasta lo inaudito.

Existe otro blog -famoso también- que cuenta las peripecias de una treinteañera que tiene una fecha límite para conseguir el amor de su vida o un accesorio masculino aceptable -todavía no se bien que es- para llevar a un casamiento. Con un talento indiscutido nos lleva por las amarguras, aciertos e inseguridades en esta búsqueda diaria entre calorías y pretendientes escurridizos. Entretenidísimo, irónico, bien escrito. Pero a medida que pasa el tiempo cayó en el conocido clisé de muchas escritoras que escriben sobre mujeres: no saben escribir de otra cosa. Entonces exageran hasta lo inaudito.

Cuál es el problema? (el mío, por supuesto)

No puede ser que ser escritora mujer tenga que ser un clisé. No entiendo por qué ser mujer tenga que significar ser un desbarajuste de personalidades molestas, de hormonas saltando de aquí para allá transfigurándose en odiosas interpretaciones de lo que muchas han luchado años para erradicar.

Quizás si el manto salvador del humor plagase estas ficciones sería más fácil -y oh dios! sería tan liberador!- entender porque estas mujeres deciden cometer un harakiri social y arrastrarnos a todas en él.

Y no lo digo por los hombres que leen a diario y asienten en sus cabezas la premisa de que todas las mujeres estamos locas, no. La opinión masculina no debiera ser un condicionante para nada -caramba, que es el 2008 ya-, en cambio, que miles de mujeres sigan aceptando ser etiquetadas y criticadas vorazmente sin otro asidero más que la crueldad me parece injusto.

Por la literatura también. Leo libros, leo blogs. La literatura femenina es otra cosa. Se puede escribir y ser mujer sin que lo segundo condicione lo primero. No es el “universo femenino” nuestro límite para la imaginación, las letras no tienen género. Aún las grandes escritoras que han descrito ese “universo” -como Jane Austen, Dorothy Parker-, fueron irónicas pero generosas y comprensivas a la vez.

Leo mujeres que escriben y trascienden el más allá de sus propios cuerpos y son geniales. Son impresionantes, son talentosas. Y por supuesto, no tienen miles de visitas diarias.

No necesitan manifestar sus ovarios en cada párrafo para lograr un reconocimiento, simplemente hacen lo que a la literatura mejor le queda: dejan volar su imaginación. Eso es lo que leo, lo que me gusta leer y a las que pretendo emular.

Es resto es Avril Lavigne.




14 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

Por eso que decís dejé de leer el blog que ahora es libro (aparentemente no se puede nombrar), cuando la autora pasó de describir estereotipos más o menos ciertos y hallables y empezó a exagerar y, en muchos casos, mentir impunemente. Después pasó una de las cosas que más detesto: un blog que, por popular, se convierte en libro. Que ESE blog sea ahora un libro da una idea de lo devaluada que está la industria literaria

Con respecto al otro blog, me parece más "decente". La autora se etiqueta primero ella misma y después a todas las que se sienten (¿nos sentimos?) identificadas con ella.

Cassandra Cross dijo...

Caliope: Sabés que hace tiempo te leo y te sigo, y aún si sólo hubieras escrito un solo post (éste), ya justificaste sobradamente esa afición que me despierta tu escritura.
Más allá de la identificación que usualmente siento con vos, tengo que reconocerte el mérito de la autocrítica que nunca hice pública respecto a B.: una mujer que me parece talentosa, pero que en un punto fue devorada por su propio personaje y hoy me es más incómoda que amigable, produciéndome picos de frustración por ciertos estereotipos bastante más repugnantes que cómicos.
(Espectacular en este sentido tu frase "Quizás si el manto salvador del humor plagase estas ficciones sería más fácil - y oh dios! sería tan liberador! - entender por qué estas mujeres deciden cometer un harakiri social y arrastrarnos a todas en él").

Hace un par de días escribí un post detonado entre otras cuestiones por el blog de la treintañera. Siempre me voy de lengua en esos temas y queda muchísimo por afuera del post en sí. Así que agradezco doblemente esta lectura, esta escritura tuya, la cual me voy derechito a recomendar.

Espero sigas siempre bien. Y que vivan por siempre las brillantes escritoras.

Abrazosos. Buena vida. Una vez más, gracias.

Renegado dijo...

Yo no se si el blog ese de la gorrrda treintañera buscachongos es real o una ficción tendiente a captar giles para luego robar publicandolo como libro y/o/u novela (yo le apuesto a esta última), pero lo cierto es que la gorrrda protagonista me cae sumamente antipática por ser esa clase de mujer pretenciosa que se cree un regalo del cielo para los hombres y que siempre le encuentra defectos a los tipos con los que sale y en ellos deposita la culpa de seguir sola; como si ella fuera un derroche de virtudes.
Y en cuanto a la autora de "B", coincido en que un poco aburre ya estereotipandolo todo.

Y a Avril Lavigne le re doy, antes, ahora o cuando quiera.

Gioconda dijo...

No pienso pasar por el blog de la treintañera... el domingo llego a la 3er década... too much jajaja

besos!!

E1000luz dijo...

Ahy... nena... como me gusta lo que escribis...!!!

Aveces sentí que debia demostrar que tener 31 y estar sola, y seguir con mi vida, no era una ofensa a la madre naturaleza. Que ser mujer, no es sinonimo de flaqueza ni debilidad...
Que se mujer, tambien es ir a la panaderia en jogin y sin maquillaje (vivo en el centro...), y que el mundo sigue girando...

Y cuando escribo... solo quiero ser yo misma... sin caer en lo estereotipos...

El resto? Que Revietne!!

Me encanto!

BEsos.-

Anónimo dijo...

igual avril esta mas buena que hacer gargaras con champagne.....perdon :oS

Lady V dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
como la extrañabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

que lo parió...

que bien me hace leerla

y leerla así, con esa majestuosidad del lenguaje, esa ironía, ese asombro, esa espontaneidad que solo a usté le sale así de lindo :)

su escritura es una de las buenas cosas que me pasó al volver a este bendito país.
(no se porue pero me suena a que la oración anterior esta muy mal construida...pero no me importa..je)

Calio dijo...

Jes la razon por la que no nombro a los blogs es por google, no quiero atraer a gente que anda buscando otra cosa. La industria literaria se transformó justamente en eso, industria. Y ya se sabe que ahi vale todo.

Cassandra muchísimas gracias por sus palabras, me pusieron muy contenta, estuve a punto de no publicar este post por cierto temor a la crítica infundada, que se yo. Por eso, gracias.

Renegado jaja, muchas "r" hay en esa palabra, no sea malo. Y mujeres como la que ud describe hay muchas, demasiadas tal vez pero no con tantas visitas vio? Le gusta avril? me parece que le gustan tiernitas a ud.. no seeee... o_o

Gioconda los 30 NO SON NADA! y menos cuando no se notan como a ud. Hace fiesta el domingo? me invita? jeje

E1000luz gracias! como le dije a Gioconda, 30 años no es nada. Las presiones sociales solo hacen que una se amargue y se ponga histérica. Sea feliz que bien le queda.


Valentín ja, hágame el favor y juntese con el señor de arriba a elogiar a avril... lo que hace un trajecito de porrista... en fin...

Lady Vag volviooooooo! volviooooo!! muchas gracias, la extrañaba, la blogósfera no fue la misma en su ausencia. Espero con ansias sus anécdotas. Ya voy a visitarla.

Besos!!

Marlena dijo...

Cali, me paro y te aplaudo... Y después me siento y sigo tecleando.
Una sola vez leí el blog de B, y me cayó tan mal, no sólo la manera de fabricar estereotipos, sino el cúmulo de mujeres que se sienten orgullosas de decir en un comment: "ayyy me sentí re identificada!".
Mi mensaje para ellas es que si se sienten tan identificadas con ciertos patetismos femeninos que esta mujer exacerba, no deberían sentirse orgullosas, sino hacer algo para cambiar y recuperar un poquito su propia dignidad.
Perdón, pero es un tema que me enferma...
Besotessssssss

Animoc dijo...

Excelente tu tésis! Se que cuando escribas "el libro" no me voy a tener que cambiar de sexo para leerlo y disfrutarlo

Hagamos Ohm dijo...

Estoy tan out que no sé cual es ese blog (sí ubico el de la que busca hombre).

Opino lo mismo que vos. Es más, creo que muchas mujeres se han puesto a escribir con la idea de convertirse en las "maitenas" del blog (sin dibujos).

A veces voy saltando de blog en blog y voy encontrando "más de lo mismo". Mujeres que cuentan sus decepciones amorosas, sus historias de cama, y un montón de gente que firma pidiendo "más".

Antes me divertía encontrar un blog así, sobre todo si era bien escrito. Luego me aburrió, porque se convirtió en plaga.

Besos!

Anónimo dijo...

totalmente cierto.

a mí gustaría ver un libro tuyo, pero no de estatua de sal, el blog, sino de calíope, quien escribe el blog.

escribís muy bien y además tenés un blog. yo quiero el libro.

la popularidad, bueno...

Calio dijo...

Marlena que alegría volverla a ver! Muchas gracias por sus aplausos, el temita de los estereotipos (y no digo que no haya caído tentada en hacerlos alguna vez) es algo que también me molesta mucho. Así estamos.

Animoc jaja menos mal, tampoco quiero verlo con su masculinidad vapuleada.

Hagamos ohm, el blog de la B termina con "ria" y habla de mujeres. Es famosísimo. No se por qué hacer leña del árbol caído es tan popular, los desengaños amorosos son horribles, encima hacerlos públicos?

Amaliovilla un libro de estatuadesal sería aburrido. Un libro mío... ehh... no se. Cuando me anime el segundo ejemplar va para ud ;)

Besos

María dijo...

Una vez alguien me dijo que mis escritos son inclasificables, y que tengo mas secciones que post (apenas empezaba a andar blogudeando. Ya llevo mas de 4 años)
Y ahora lo veo como un piropo.
Es que soy más que una sóla cosa. Y no querría ser menos.
Gracias por el post